f.a.q.

TIENES PREGUNTAS. TENEMOS RESPUESTAS.

El camino de las personas ejemplares es cuádruple. Son diferentes en su propia conducta, respetuosas como amos, generosas en cuidar al pueblo, y justas con quienes toman su servicio.

                ~ Confucio

He oído hablar de otros tipos de meditación. ¿Porque es diferente la meditación Sahaja Yoga?

Lo que hace que la meditación Sahaja Yoga sea única es que implica el despertar de una fuerza espiritual consciente dentro de nosotros, la energía Kundalini. La propia energía está unida al poder omnipresente que nos rodea. De esta manera, tenemos una experiencia directa de conexión con un poder superior. Además, el objetivo de la meditación Sahaja Yoga es alcanzar el estado de “conciencia sin pensamientos”, lo que significa que uno es completamente consciente de lo que sucede a su alrededor, pero sin la constante charla no deseada de la mente. Otras prácticas de meditación pueden tener diferentes objetivos, como observar el contenido de la mente o enfocarse en una imagen pacífica.

¿Cómo sé cuándo he alcanzado la conciencia sin pensamientos? ¿Cómo se siente?

La conciencia sin pensamientos es un estado mental específico en el que uno está completamente alerta y consciente de lo que sucede a su alrededor, sin embargo, no hay pensamientos o reacciones intrusivas. Sucede al practicar la meditación Sahaja Yoga. Somos libres de pensar en algo si queremos, pero no tenemos pensamientos no deseados en nuestra mente. Algunos lo han descrito como pacífico, alegre, dichoso, poderoso o libre. Algunos sienten una conexión con un yo superior o un poder superior. Muchos informan una sensación de estar más allá del tiempo, o estar quietos, como un lago sin ondas. A veces disfrutamos espontáneamente de este estado fuera de nuestra práctica habitual de meditación. Cuando esto sucede, conservamos el control total sobre nuestra mente y podemos realizar tareas en nuestra vida diaria de manera eficiente.

¿Cuáles son los beneficios de la meditación Sahaja Yoga en mi vida diaria?

Los beneficios de la meditación Sahaja Yoga incluyen una mayor sensación de separación de las cosas estresantes de la vida. Es fácil sentirse ansioso o irritable pensando en las presiones del trabajo y la vida familiar. La meditación te ayuda a presenciar lo que es estresante. Te ayuda a ver las cosas con claridad, con cierta distancia. También percibirás cambios positivos en tu comportamiento con el tiempo. Por ejemplo, a medida que se fortalecen los poderes de comunicación del quinto chakra “Vishuddhi”, es menos probable que reacciones con enojo ante el comportamiento de otra persona. A medida que se potencia la creatividad del segundo chakra “Swadisthan”, podrás encontrar soluciones innovadoras más fácilmente en el hogar y en el trabajo.

¿Cuánto tiempo toma antes de comenzar a experimentar los beneficios de la meditación Sahaja Yoga?

Los efectos positivos comienzan a ocurrir dentro de ti tan pronto como despiertas la energía Kundalini, generalmente durante tu primera sesión de meditación de Sahaja Yoga. Algunas personas sienten esos efectos de inmediato, y para otros lleva  un poco más de tiempo. Depende del estado de tus chakras. Todos comenzamos nuestro viaje en Sahaja Yoga con diversos grados de bloqueos energéticos. Incluso si no sientes beneficios inmediatos, ten la seguridad de que esta energía viva está trabajando dentro de ti para nutrirte  y equilibrarte cada vez que meditas. Con la práctica diaria, gradualmente sientes que tú estado mejora y notarás los cambios beneficiosos.

¿Cómo puedo maximizar los beneficios de la meditación Sahaja Yoga?

La mejor manera de beneficiarte es asignar tiempo para practicar tu meditación en casa todos los días. Puede ser difícil al principio al descubrir dónde encaja una meditación diaria en tu estilo de vida, pero sin una práctica diaria, no podrás darte cuenta del potencial total de tu evolución personal. Meditar de vez en cuando puede reducir temporalmente el estrés, lo que seguramente es útil, pero el crecimiento real ocurre gradualmente con el tiempo con una práctica sostenida. En lugar de usar la meditación para calmarte después de una situación estresante, si tienes una practica diaria lograras ver las situaciones mas claramente y prevenir el estres. Además, a veces encontramos que los recién llegados a la práctica quieren leer sobre Sahaja Yoga más de lo que quieren sentarse y meditar. Obtener conocimiento conceptual es útil y recomendado hasta cierto punto, pero no va a “acelerar” a una persona a niveles más altos de conciencia. Eso solo puede venir a través de la práctica de la meditación. ¡Vale la pena el esfuerzo!

¿Es la meditación en Sahaja Yoga similar a la atención plena?

Si bien la atención plena puede ser una herramienta útil para promover el bienestar y la relajación, es diferente de la meditación. Con atención plena, uno observa pasivamente sus pensamientos. Con la verdadera meditación, no hay pensamientos para mirar en absoluto. Es un estado de completo silencio mental. Para algunas personas, practicar la atención plena ayuda a calmar la mente antes de alcanzar el silencio mental. Específicamente en la meditación Sahaja Yoga, la Kundalini permite que el silencio mental se produzca espontáneamente y sin esfuerzo, mientras que la atención plena implica una actividad concentrada continua. Sahaja Yoga también tiene el beneficio de transformarnos gradualmente, con práctica continua, en seres alegres y pacíficos a medida que nuestros chakras se nutren y fortalecen.

¿Es seguro practicar Sahaja Yoga?

La meditación Sahaja Yoga es completamente segura para practicar sin efectos adversos conocidos. El despertar de la energía Kundalini dentro de nosotros es un evento espontáneo y natural para el que cada ser humano fue diseñado de manera única. El efecto de este despertar, y el estado meditativo que trae, ha sido descrito como pacífico, alegre y libre.

¿Cómo medito en casa?

Encuentre un lugar cómodo y tranquilo en su hogar o en la naturaleza. Siéntese en una silla con la columna recta, o siéntese cómodamente en el suelo con las piernas cruzadas. La idea no es ser demasiado rígido o demasiado flojo, solo sentirse cómodo para poder meditar sin distraerse con el cuerpo. Un instructor experimentado puede ayudarlo a aprender las afirmaciones utilizadas para equilibrar los chakras y los canales. Hasta que los aprenda, puede simplemente sentarse con las manos abiertas en su regazo con las palmas hacia arriba. Pídale a su Kundalini que se levante y lo ayude a establecer la conciencia sin pensamientos. También puede despertar su Kundalini y luego probar otras meditaciones guiadas en línea.

¿Cómo trabajo en mis chakras cuando están bloqueados?

Hay varias formas en que uno puede trabajar en sus propios bloqueos de los chakra. Con su atención o su mano en el chakra, puede decir una afirmación relacionada con la calidad espiritual específica del chakra. También puedes recitar mantras asociados con el chakra. Otra forma es colocar su mano derecha cerca del chakra y hacer círculos en el sentido de las agujas del reloj (la dirección de giro natural de un chakra equilibrado). Para obtener más detalles sobre estos métodos, así como para aprender otras técnicas específicas, es útil asistir a una clase grupal o pedir ayuda a un practicante de Sahaja Yoga.

¿Qué tiene que ver la meditación Sahaja Yoga con el yoga físico?

El término “yoga” significa “conexión”, que se refiere a la unión de la energía individual con la energía divina que nos rodea. Gracias al despertar de nuestra Kundalini, esta unión ocurre espontáneamente con la meditación Sahaja Yoga. Existen muchos otros tipos de yoga, como los relacionados con las posturas. La mayoría de esas prácticas tienen sus raíces en las antiguas tradiciones orientales, donde el objetivo también se unía con el poder divino. Algunas de esas prácticas conservan ese objetivo, aunque en Occidente, muchas se centran más en la alineación física adecuada dentro de las posturas o la conexión con la respiración. Si el objetivo de uno es experimentar el verdadero “yoga”, la meditación Sahaja Yoga es una forma segura y efectiva de hacerlo. Se realiza sin ninguna demanda física en nuestros cuerpos.